The Presence or Absence of Gender Perspective in Two Permanent Exhibits of the National Museum of Anthropology, Mexico: a Diagnostic Exercise Through the Analysis of its Exhibit Labels

Authors

  • Eréndira Muñoz Aréyzaga Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.208

Abstract

El enfoque de género en los museos arqueológicos promueve la igualdad mediante sus potencialidades educativas o de espacio público de reflexión y crítica para aportar a esa materia, alcanzar la visión de un museo incluyente y promover los derechos humanos. Los museos, sin embargo, tienden a construir sus discursos desde una perspectiva androcéntrica que deriva en la invisibilización tanto de las mujeres como de su contribución al desarrollo de las sociedades, y en su exclusión de la memoria colectiva que instauran. Este trabajo de INVESTIGACIÓN presenta un ejercicio diagnóstico de dos salas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología (MNA), basado en el análisis del discurso verbal de su cedulario, que revela el equilibrio o desequilibrio entre las representaciones de mujeres y hombres, y las lógicas que construyen o deconstruyen discursos androcéntricos.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Eréndira Muñoz Aréyzaga, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), México

Doctora en antropología (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social [CIESAS], México). Catedrática Conacyt adscrita a la licenciatura en arqueología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se ha dedicado al estudio de los museos, el patrimonio y su gestión, y su relación con el turismo; temas sobre los que ha publicado varios artículos y libros.

Published

2019-05-21

How to Cite

Muñoz Aréyzaga, E. (2019). The Presence or Absence of Gender Perspective in Two Permanent Exhibits of the National Museum of Anthropology, Mexico: a Diagnostic Exercise Through the Analysis of its Exhibit Labels. Intervención, 1(19), 51–63. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.208

Issue

Section

Research article